martes, 31 de mayo de 2011

LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 39.451
Caracas, martes 22 de junio de 2010
LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En uso de sus atribuciones, y en concordancia con lo establecido en el artículo 4º de la Ley de Publicaciones Oficiales, reimprímase por error material en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela la LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, sancionada en sesión del día 15 de diciembre de 2009 y, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.447 de fecha 16 de junio de 2010, por incurrirse en los siguientes errores:


sábado, 28 de mayo de 2011

Ejemplo de cálculo de las prestaciones sociales y demás conceptos laborales



Este Ejemplo fue tomado de la Sentencia Nº 452 la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 29 de Abril del 2011(Caso: Autotaller Baby Car’s)

viernes, 27 de mayo de 2011

TEST PARA DETERMINAR LA RELACIÓN DE TRABAJO. SALA SOCIAL

SALA DE CASACIÓN SOCIAL
Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO
En el juicio de estabilidad laboral seguido por el ciudadano LUIS HERNÁN SÁNCHEZ BUITRAGO, representado por la abogada Marisela Cisneros Añez, contra la sociedad mercantil SCHERING PLOUGH, C.A., representada por los abogados Luis Gonzalo Monteverde Mancera, Xiomara Rauseo Pérez, José Félix Díaz Bermúdez, César Augusto Carballo Mena, Héctor Cardoze Rangel, Rodrigo Egui Stolk, Miguel Osío Zamora, Jesús Enrique Escudero Estévez, Andrés Chumaceiro, Sibeya Ibellice Gartner Álvarez, Mónica Fernández, Oslyn Salazar, Carolina Pérez, Ayleen Mercedes Guédez González, Nelson Alberto Osío Cruz y Tomás Carrillo-Batalla Lucas, el Juzgado Tercero Superior para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, conociendo por apelación de la parte demandada, en sentencia publicada el 12 de febrero de 2007, declaró sin lugar la apelación confirmando la decisión del Juzgado Sexto de Primera Instancia de Juicio para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial, que declaró con lugar la demanda.

jueves, 26 de mayo de 2011

FALACIA


Una falacia es un argumentación aparentemente lógica y verdadera que luego resulta ser falsa. Las falacias lógicas son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no son justificables utilizando la razón. Suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas. Saber reconocer las falacias lógicas es de gran ayuda para no ser engañado. Las falacias se usan frecuentemente en artículos de opinión y en argumentaciones de todo tipo. Veamos algunos tipos muy utilizados, aunque hay muchas más y puedes buscar en Intenet.

miércoles, 25 de mayo de 2011

martes, 24 de mayo de 2011

REQUISITOS PARA REGISTRAR TITULO DE ABOGADO



  Dirigirse al REGISTRO PPAL. DEL EDO MONAGAS MATURIN y consignar los siguientes recaudos:
  • Dos (02) fotocopias de la cedula de identidad (En hoja tamaño oficio y centrada).
  • Un (01) papel sellado
  • Estampilla (0,1U.T……… 7,60Bs)
  • Cancelar la cantidad de Doscientos setenta y seis Bolívares (276 Bs)

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL COLEGIO DE ABOGADOS Y TRAMITES PARA EL INPREABOGADO.


• TITULO ORIGINAL PREVIAMENTE REGISTRADO
• 2 FONDO NEGRO DEL TTTULO ORIGINAL DE ABOGADO
• 2 COPIAS DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD AMPLIADA EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA EN EL CENTRO
• 4 FOTOS TIPO CARNET PEQUEÑAS ( TRAJE FORMAL)
• CONSTANCIA DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS ( ORIGINAL Y COPIA)
• DEPOSITO DE Bs. 775,00 A NOMBRE DEL INPREABOGADO
  • BANESCO No.01340332563321015912 
  • FONDO COMÚN No. 01510101621001012983
• PAGO DE Bs. 225,00 A NOMBRE DEL COLEGIO DE ABOGADOS:
  • EN EFECTIVO EN LA OFICINA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO O 
  • DEPOSITADO EN BANESCO No 01340171341711017069.
AV. JUNCAL EDIF.. LOS PROFESIONALES. PISO 3 TELEFONO 0291-6425512

lunes, 23 de mayo de 2011

domingo, 22 de mayo de 2011

sábado, 21 de mayo de 2011

sábado, 7 de mayo de 2011

LOS OBSTACULOS AL EJERCICIO DE LA ACCION PENAL



LAS EXCEPCIONES


El artículo 28 del COPP establece que durante la fase preparatoria, ante el Juez de Prmera Instancia en Funciones de Control, y en las demás fases del proceso, ante el Tribunal competente, en las oportunidades previstas, las partes podrán oponerse a la persecución penal, mediante las denominadas Excepciones, las cuales son de previo y especial pronunciamiento.

Sobre este artículo, la Jurisprudencia de la Sala de Casación Penal del TSJ, en la Sentencia Número 401 del 11/11/2003 nos dice que:
"El sobreseimiento decretado con fundamento en algunas de las excepciones previstas en el artículo 28 del Código Orgánico Procesal Penal, no ponen fin al juicio ni impiden su continuación. Se trata de un llamado sobreseimiento provisional, pues, los motivos que lo originaron pueden ser subsanados, pudiéndose, entonces, intentarse nuevamente la acusación."

viernes, 6 de mayo de 2011

Alternativas a la prosecución del proceso en Venezuela

INTRODUCCION
El Proceso Penal es un conjunto de actos tendientes a la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. En Venezuela, el proceso penal se rige por un sistema acusatorio en donde el Estado, por el carácter social que reviste la realización de un hecho punible, es quien mediante sus órganos, tiene la facultad de perseguir y procurar la consecución de este proceso.
Este sistema ha sido implementado en nuestro país recientemente y gira sobre el eje de principios y garantías que buscan la verdad por medios idóneos y la correcta aplicación de los medios necesarios para una sana aplicación de normas. En este sentido, la justicia penal venezolana tiende a desarrollar herramientas para su mejor funcionamiento.